X

Seguros para drones. ¿Quien los necesita?

Los seguros para drones avanzan a medida que proliferan estas pequeñas maquinas no tripuladas. Los drones cada vez mas están destinados a desempeñar tareas para facilitarnos el día a día en muchos ámbitos. Se encargan de realizar tareas que de otra manera el ser humano no podría realizar o serian mucho mas costosas. Dependiendo del uso que hagamos de ellos deberemos cumplir con la normativa vigente. A continuación vamos a ampliar que son y cuales son los usos mas comunes. Y ademas que seguro deberemos contratar para cumplir la ley.

Que son los drones

Los drones son aeronaves no tripuladas y teledirigidas. Pueden ser de muy diversos tamaños. Los hay que son “pequeños juguetes”que se venden en grandes superficies y están al alcance de cualquiera. Pero la diversidad de estas maquinas es muy variada y pueden llegar a pesar hasta mas de 150 Kg. De hecho las ultimas noticias dicen que en un futuro no muy lejano pueden usarse como taxis. Hay empresas desarrollando distintos prototipos y haciendo pruebas para poder incorporarlos al mercado. Cabe decir que estos aparatos pueden ser peligrosos y ocasionar numerosos daños. Por eso es tan importante encontrar el mejor seguro de Responsabilidad Civil.

Para que se usan los drones

Los usos de los drones son muy variados. Pueden destinarse por ejemplo para grabar eventos desde el aire o hacer fotografías. En situaciones de emergencia pueden ayudar a encontrar a heridos en zonas de difícil acceso en la montaña o en el mar, e incluso ayudar en el rescate. Se pueden utilizar para controlar desde el aire las edificaciones y comprobar si corresponden con lo realmente declarado. En el ámbito rural los usos también son muy variados. Hay drones utilizados en el control de plagas, para labores de vigilancia ante hurtos o robos, para la vigilancia de rebaños, para prevención de incendios forestales….

Para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado son una herramienta con un potencial infinito, ya sea para vigilancia de fronteras, para acceder visualmente a zonas de difícil acceso, para extraer sustancias que podrían ser nocivas para el hombre… Vamos que los usos pueden ser tantos como nos alcance la imaginación.

Como no puede ser de otra manera los drones se utilizan para “jugar”.  Los aficionados al aeromodelismo han encontrado una nueva forma de divertirse, ya que los precios son medianamente accesibles y vienen dotados de camaras de calidad y faciles de manejar desde dispositivos inteligentes.

Parece evidente que los drones han llegado para quedarse entre nosotros irremediablemente. También vemos que la legislación tiene que ir adaptándose a marchas forzadas, pues el avance en todo este ámbito es muy rápido y el cambio constante.

¿Quienes están obligados a contratar seguros para drones?

Los seguros para drones son obligatorios en función del uso que se haga de ellos. Si su uso es comercial o profesional la normativa aplicable es el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de Julio, emitido por la Jefatura del Estado y por medio del cual se regula temporalmente el uso de drones, RPAs y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). El cumplimiento de dicha normativa depende el Ministerio de Fomento.

Si su uso es deportivo o de recreo la normativa es la aplicable a la del aeromodelismo.

Los seguros para drones son obligatorios para los utilizados con fines comerciales o profesionales.

El uso de un drone como vuelo recreativo, no requiere habilitación de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Pero debe cumplir unas normas de seguridad. Siempre hay que tener contacto visual con el aparato y no debe superar los 120 metros de altura sobre el suelo. Solo puede usarse en zonas despobladas, en ningún caso en zonas urbanas y, desde luego, en ningún caso sobre concentraciones de personas, sean conciertos, procesiones, manifestaciones o playas. Tampoco se puede volar de noche ni con mal tiempo, ni cerca de aeropuertos o zonas de parapente o paracaidismo. En cualquier caso, quien lance al aire un drone con fines recreativos debe saber manejarlo con seguridad y asumir que cualquier daño que cause el aparato será responsabilidad suya.

En el caso de uso profesional, deben seguir las mismas restricciones, pero ademas deben suscribir seguro de Responsabilidad Civil especifico, presentar certificado medico y contar con el titulo de piloto de drones.

Y si tengo mas de un drone ¿necesito un seguro para cada uno?

Cuando una persona posee mas de un drone, deberá contratar un seguro de Responsabilidad Civil que englobe la matricula y el código identificativo de cada uno de ellos, pero no un seguro por cada uno de los aparatos.

¿En que compañia se puede contratar un seguro para drone?

Las compañias tienen que adaptarse e ir ofreciendo nuevos productos para estas nuevas necesidades de sus clientes. Por eso cada vez mas compañías ofertan seguros para drones. Si eres propietario de un drone y quieres consultar precio para el seguro de tu aeronave consulta en Seguros City para que nuestros mediadores te ofrezcan presupuesto personalizado y adaptado a tus necesidades.

Quizás también te interese leer:

El infraseguro en el seguro de hogar

Seguro de vida ¿te has planteado porque lo necesitas?

Ver comentarios

  • Es un buen articulo porque los drones siempre van a ser importante para nuestra vida, si tu quieres saber a cerca de un dron su manejo y creacion ven y se parte de la UPS: http://www.ups.edu.ec/

Este sitio utiliza cookies