X

Seguro de hogar de una vivienda en alquiler

Disponer de un seguro de hogar para una vivienda en alquiler, es un punto muy importante a tener en cuenta. Pero surgen dudas sobre quien recae la obligación de contratarlo. ¿Es el propietario el que debe contratar el seguro de hogar o es el inquilino?. A continuación vamos a ampliar información sobre las figuras que intervienen y las obligaciones de cada una de ellas.

¿Quien contrata el seguro de hogar para una vivienda en alquiler?

Las estadísticas desvelan que en los últimos años se esta incrementando el numero de viviendas en alquiler en España. Esto es debido en gran medida por la dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad y la necesidad de buscar soluciones para independizarse. Pero surgen dudas sobre quien recae la responsabilidad de contratar el seguro de hogar para una vivienda en alquiler. Por norma general, el arrendador es el que debería contratar el seguro. La ley determina que el arrendador es el encargado de mantener las condiciones de habitabilidad en la vivienda. También cabe decir que contratar una póliza de hogar no es obligatorio a no ser que la vivienda se encuentre hipotecada. Pero advertimos que no es una practica nada recomendable no tener seguro. En caso de siniestro tendremos que hacernos cargo de los gastos, y esto puede suponer un menoscabo económico importante de nuestro patrimonio.

El siguiente punto a tratar son los riesgos a cubrir. Existen tres modalidades de contratación en el seguro de hogar: continente, contenido y RC.

Continente:

Se entiende como continente la estructura y elementos fijos de la vivienda. Estos son los cimientos, muros, paredes, techos, suelos, puertas y ventanas, vallas, instalaciones fijas (agua, gas, luz)…

En definitiva todos los elementos instalados de forma permanente. El continente es responsabilidad del propietario. Asegurar el continente recaera en el arrendador.

Contenido:

El contenido son los elementos no fijos de la vivienda. Por poner un ejemplo muy gráfico, si damos la vuelta a una vivienda todo lo que caería seria contenido: El mobiliario, los electrodomésticos, dinero, joyas, equipos electrónicos, ropa…

En este caso si la vivienda se alquila amueblada el propietario debería contratar un seguro de hogar para el contenido de su propiedad. Así protegerá sus bienes de daños accidentales que no sean achacables al inquilino. Ademas, deberá avisar a la aseguradora que la persona que va a habitar en la vivienda no es el propietario.

Por otro lado, el inquilino también seria aconsejable que contrate un seguro para el contenido de su propiedad. Es muy importante a la hora de calcular importe por el que se va a asegurar el contenido, hacer un inventario orientativo, para ajustar el máximo a la realidad el valor de los bienes a proteger.

Responsabilidad Civil:

El seguro de Responsabilidad Civil (RC), es el que se encarga de subsanar los daños causados a terceros. El propietario debería contratar la RC para los posibles daños que pueda causar a terceras personas y que no hayan sido provocados por la persona que reside en la vivienda. Estos pueden ser por ejemplo, que se rompa una tubería y provoque daños al vecino, que se desprenda parte de la fachada o que ocurra un cortocircuito… Es decir, circunstancias que causen daño a terceros. En el caso de no contar con un seguro deberá hacer frente con los gastos derivados del siniestro el propietario del inmueble. Por este motivo y aun no siendo obligatorio, es tan importante contar con un seguro de hogar.

El inquilino también debería contar con un seguro de RC para cubrir los daños causados por una acción accidental suya. Los daños a terceros que cause el edificio estarán cubiertos por la RC del propietario. Los que causa el inquilino directamente no. Como ejemplo, el inquilino puede causar un incendio con un cigarro o dejar un grifo abierto dañando a los vecinos. En estos casos él es el responsable directo. Por tanto hacerse cargo de los daños en el caso de no contar con el seguro correspondiente.

Seguro para impago de viviendas en alquiler

Para las propietarios que alquilan una vivienda existe un seguro que garantiza el cobro del propio alquiler. La póliza la contrata el propietario y garantizaria el cobro de la mensualidad. Ademas se pueden incluir coberturas como actos vandálicos del inquilino en el piso. También puede incluir otras coberturas, como defensa jurídica o cambio de cerraduras…

Para asegurarse una elección acertada para el seguro de hogar, lo mejor es saber lo que nos ofrece el mercado. Seguros City facilita esa labor solicitando presupuesto a mediadores de tu zona. De esta forma siempre tendrás una oferta personalizada y cercana. Y algo mas, el asesoramiento de un mediador es básico a la hora de contratar cualquier seguro. 

 

 

Este sitio utiliza cookies