Consecuencias del impago de seguro del coche

En este artículo queremos explicarte cuales son las consecuencias del impago de seguro del coche.

Las consecuencias del impago de seguro del coche nos puede ocasionar graves perjuicios, y más si tiene algún siniestro en ese periodo de tiempo que esta impagado. Este seguro es obligatorio y el no tenerlo es cometer una ilegalidad.

Para explicar de manera resumida y sencilla algo complejo como es el funcionamiento de los seguros, en este caso el seguro del coche, vamos a empezar aclarando que la prima de un seguro es anual, y se considera indivisible en su conjunto. Algunas compañías por flexibilizar el pago puedan ofertar al cliente fraccionarlo semestral, cuatrimestral, trimestral o incluso mensualmente, claro que estas facilidades suponen un coste extra, pues se han de pagar intereses.

¿Qué consecuencias tiene dejar de pagar el seguro del coche?

El pago de la prima se hace por adelantado, es decir antes de hacer uso de sus coberturas y si se ha acordado el pago a plazos y se incumple uno de ellos equivale a no haber pagado la prima, por el carácter indivisible que antes comentábamos. Si el pago de la prima se hace efectiva de manera anual, esta cubre durante todo el año, hasta la siguiente renovación en caso de producirse. Si se fracciona, deberán pagarse puntualmente las cuotas para que el seguro tenga validez, aunque la fecha de renovación será la del año.

Preaviso si no se queremos renovar con la compañía el seguro del coche.

FAMILIA

En el caso de ser el cliente el que no desea renovar el seguro, según la Ley 20/2015 de 14 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, y desde el presente año 2016, debemos preavisar con treinta días de antelación para que a su fin se extinga el contrato. Si no se comunica la póliza se entiende renovada automáticamente. En el caso de las aseguradoras se mantiene el plazo de dos meses para que le comunique al cliente las modificaciones en la póliza o su deseo de no renovarla.

¿Qué es el mes de gracia?

Si llegados al vencimiento no hemos hecho efectivo el pago de la prima, las compañías están obligadas a conceder un mes de gracia al cliente, (a no ser que la compañía nos hubiese avisado que no nos renueva la póliza), esto quiere decir que el seguro seguirá cubriéndote durante ese mes, tanto en cuanto vayamos a renovar con ellos, y el retraso en el pago sea porque nos están revisando precio o porque no se haya podido pagar la cuota antes de ese mes.

Pero supongamos que en ese periodo del mes tenemos un siniestro. Estaríamos obligados a renovar con la compañía para no quedarnos sin cobertura. En caso de no hacer efectivo el importe de la prima a todos los efectos el contrato de la póliza esta caducado. Por tanto la compañía no tendría ninguna obligación de cubrirlo. Esto supondría el tener que hacer frente al siniestro con nuestro patrimonio y pagar la multa correspondiente, por no tener al día el seguro del coche obligatorio.

Hay que saber que los propietarios que no tengan seguro del coche, se enfrentan a importantes sanciones. Estas oscilan entre seiscientos y tres mil euros, ademas de la inmovilización y depósito del vehículo. La DGT utiliza actualmente medios automatizados para detectar vehículos que circulan sin seguro obligatorio, por lo cual cada vez es mas probable que “pillen” a los infractores.

¿Me puede reclamar la compañía el importe de la prima?

Durante los seis meconsecuencias de no pagar el seguro del cocheses siguientes al vencimiento de la póliza, la compañía puede por ley reclamar vía ejecutiva que se abone la cantidad de la prima. No obstante no es algo muy común que se produzca. Por que por lo general, se suele evitar el proceso ejecutivo. Lo mas habitual es que la aseguradora de por finalizado el contrato. Eso si, si quedamos como morosos en un seguro nos puede dificultar la contratación en otras pólizas.

Por lo tanto hay que pensar que si tenemos un vehículo a motor, y aunque las circunstancias económicas no sean las mejores, hay que hacer un esfuerzo y por lo menos cumplir con la ley para no vernos en una situación a la que no podamos hacer frente y con consecuencias económicas graves. Si lo desea puede comparar precios para su seguro de coche.

 

Como ves las consecuencias del impago de seguro del coche son varias, y bastante graves, si tienes alguna duda puedes mandarnos un mensaje.

Te puede interesar leer:

¿Qué es un seguro de coche con franquicia?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales o mandárselo a un amigo/a.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *