El infraseguro en el seguro de hogar

El infraseguro en el seguro de hogar es un riesgo que no deberías asumir. Un infraseguro se produce cuando se contrata una póliza de seguro cuyo valor es inferior al valor real de los bienes. Los importes declarados como continente y contenido son los que las compañías utilizan para calcular la prima a pagar. Si es cierto que si los importes que declaramos para asegurar son mas bajos, la prima también sera mas barata. Pero vamos a explicar que ocurriría si sucede un siniestro y tienes un infraseguro.
El infraseguro en el seguro de hogar

El infraseguro una práctica perjudicial para el asegurado

Habitualmente suele ser el cliente el que determine cual es el valor de los bienes que quiere cubrir en su seguro. Esto puede llevar a valorar los bienes por debajo del valor real (infraseguro). Normalmente es para ahorrar dinero en la prima a pagar. Pero seguramente no sepa al perjuicio económico al que se enfrenta en caso de siniestro. La indemnización se define como la compensación económica por el menoscabo producido al perjudicado en caso de siniestro. En el caso del seguro de hogar, es la contraprestación que debe pagar el asegurador para compensar el pago de la prima que realiza el asegurado según el contrato de la póliza.

El fin ultimo de la indemnización es reponer económicamente el patrimonio del asegurado afectado por un siniestro. Esto se puede hacer mediante la sustitución de los objetos dañados o con la cantidad económica equivalente para restablecer dichos bienes. Todo esto teniendo en cuenta que el valor de reposición no puede exceder el precio del valor dañado inmediatamente antes de producirse el siniestro.

Por lo tanto, la indemnización nunca puede ser superior al capital asegurado en póliza. Y ademas tampoco puede exceder el precio del objeto dañado inmediatamente antes de producirse el siniestro. Si los capitales en póliza están bien ajustados no hay problemas para que la compañía asuma las indemnizaciones correspondientes.

Ejemplos prácticos de infraseguro

Como mejor podemos explicar el perjuicio económico del infraseguro es con un ejemplo practico. Si por ejemplo tiene una vivienda de 100 metros cuadrados y declara que es de 90 metros. O si tiene un valor real de la construcción de 100.000 euros y declara 80.000 euros. En el supuesto de producirse un incendio, imaginemos que el importe de la reparación supone 20.000 euros. Pues lo que haríamos es un calculo de proporcionalidad. Es decir, en lugar de recibir los 20.000 euros que seria el importe total del daño, percibiría 16.000 euros, que es la parte proporcional.

Otro ejemplo, imaginamos que tenemos un contenido real de 20.000 euros, pero el importe asegurado es de 15.000. En caso de sufrir un robo por valor de 1.000 euros, la cantidad a percibir seria 750 euros.

Como sabemos que calcular de manera exacta el valor de todos los bienes es complejo, le aconsejamos que no se arriesgue a poner los capitales al azar. Dejese asesorar por los mediadores de seguros. Son los profesionales que le van a aconsejar para que su patrimonio este protegido correctamente. A través  de nuestro comparador de seguros, puede comparar precio de sus seguros. Y ademas todos los precios son calculados personalmente por mediadores de su zona. Por eso somos un comparador humano.

Esperamos haber aclarado sus dudas sobre el infraseguro.

Te puede puede interesar leer:

Seguro de hogar ¿Qué riesgos tenemos incluidos?

Seguros vinculados a la hipoteca ¿obligatorios?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *