Ciberbullying o ciberacoso, que es y como combatirlo

ciberbullyingEl ciberbullying es desgraciadamente una palabra cada vez mas conocida en nuestra sociedad. Digo desgraciadamente porque es un mal cada vez más común entre los jóvenes. Una sociedad que vive permanentemente interconectada por las redes sociales hace crecer y reproducirse una serie de peligros que antes no existían. El ciberbullying o ciberacoso consiste en acosar a la victima a través de las nuevas tecnologías. A continuación vamos a explicar los peligros de las redes sociales y que armas hay para poder afrontarlos y combatirlos. 

 

¿Cuando un caso de acoso se considera ciberbullying?

Se considera que es un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. Por tanto el ciberbullying se define como acoso entre iguales, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.

El ciberbullying es un fenómeno silencioso, pero que puede producir graves secuelas en las víctimas y los que le rodean, y que suele escaparse a las formas tradicionales de observación y detección.

Internet y las redes sociales se han colado en nuestras vidas a una velocidad de vértigo, debido en gran parte a la enorme oferta de información y recursos que ofrece. Los adultos lo usamos a diario, pero los niños y adolescentes lo usan además de forma natural, ya que han nacido con ello.

Los padres o tutores legales de los menores deben estar atentos a cualquier cambio en la conducta llamativo. Esto puede ser síntoma de estar sufriendo algún tipo de acoso, incluido ciberbullying.

Indicadores para detectar ciberbullying:

-Mostrarse triste y nervioso.

-Manifestar negativa para asistir al centro escolar.

-Sufrir deterioro repentino de las relaciones sociales.

-Demostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente al ordenador.

– Exigir el consultar el ordenador sólo.

– Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc.

Estas pueden ser algunas señales de alarma. La educación en la confianza es básica para poder detectar algún problema de manera precoz. La impunidad que puede ofrecer el ciberbullying, al permitir el anonimato del agresor puede constituir un refuerzo en la conducta del agresor. Así este puede adoptar el chantaje y la manipulación como un modo de vida en todas sus relaciones sociales.

Recomendaciones para luchar contra el ciberbullying

-No se debe contestar los mensajes, ya que con ello se alienta al acosador.

-Guardar el mensaje como una prueba de la agresión.

-Es importante registrar el incidente para ello debe buscar ayuda (padres, amigos, un profesor, etc.). El menor debe saber que no tiene que enfrentarse a una situación de ese tipo solo.

-Bloquear al remitente como no deseado.

-Ser discreto con los contenidos que sube a Internet y sobre todo conocer realmente a las personas con las que intercambia información. Este punto lo debemos de tener todos en cuenta, no solo los menores.

-Los padres deben ofrecerle respeto, confianza y seguridad a la víctima con las decisiones que tomen para intervenir en el caso. Para ello debe siempre existir mucha comunicación con el menor y sobre todo informarle de todas las decisiones que se tomen para solucionar el caso.  En ningún caso forzar a la víctima a enfrentar situaciones que la violenten aún más.

Nuevas herramientas para protección ante ciberbullying

Las aseguradoras trabajan en ofrecer productos encaminados a la protección y la tranquilidad familiar. En el caso del ciberbullying hay seguros específicos para ello. Las coberturas que se ofrecen son por ejemplo:

-Defensa juridica.

-Asesoramiento sobre temas de acoso.

-Ejercitar el derecho al olvido en caso de publicar contenidos sin consentimiento.

Ademas también disponen de app (aplicaciones para móviles), que pueden tener en contacto a la familia. Los hijos pueden grabar y guardar archivos de situaciones de acoso. Estas podrán ser utilizadas como evidencias probatorias ya que son custodiadas por un tercero. En este enlace se muestra un ejemplo de aplicación.

Si desea ampliar información puede consultar precio y condiciones sin compromiso, y asi tener una herramienta mas para no quedar indefenso ante una situación de ciberacoso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *